domingo, 12 de octubre de 2014

PUBLICIDAD Y ALIMENTACION

PUBLICIDAD Y ALIMENTACION

A diario las personas se mantienen informadas a través de los medios de comunicación, instrumento que permite y facilita la información a diario, bien sea educativa, de entretenimiento y ventas de productos, siendo el televisor el medio ideal para la publicidad de cualquier producto motivando a las personas a comprar compulsivamente.

Según el MPPA (2011). P. 10, “la publicidad es la técnica de comunicación que se contacta con una audiencia múltiple, utilizando medios masivos con el propósito de cumplir objetivos comerciales predeterminados, a través de la información para obtener un cambio de conducta de las personas  sometidas a su acción”

Las empresas destinan una cantidad considerable de dinero para hacer publicidad de alimentos pocos saludables para las personas, como lo son las comidas chatarras.
La mejor plataforma para hacer llegar a los niños el mensaje publicitario es la televisión, este es el medio más extendido en casi todas las familias, ocupando una gran parte del tiempo destinado a la diversión.
Los alimentos más ofertados son papas fritas, refrescos o bebidas carbonatadas, comida rápida (hamburguesas, perros calientes, pepitos), cereales dulces de desayuno, galletas, aperitivos salados (maní, cotufas), batidos de sabores, helados, chicles, chocolates, chucherías y otros.
La mayoría de los alimentos comercializados para la población infantil se consideran pocos saludables, son muy energéticos y de poco valor nutritivo, generalmente ricos en azucares simples y grasas, particularmente grasas saturadas, azúcar o sal, y pobres en minerales esenciales, vitaminas y otros componentes importantes de una dieta sana y balanceada.
Los padres deben proteger a sus hijos del bombardeo publicitario de las empresas, a pesar de que es difícil pero no imposible, luchar contra una industria que gasta miles de millones de dólares intentando ganarse a sus hijos.
La publicidad intenta crear y consolidar en los niños nuevos hábitos de consumo, puesto que son la mejor garantía de tener consumidores en el futuro; explotando las normas de comportamiento social y la tendencia infantil a imitar los modelos de conducta. Días, meses, años y décadas de comerciales enseñan a la población a pensar de una determinada manera hasta convencerlas de que las corporaciones son responsables del progreso y la buena vida de las sociedades.


Referencia Bibliográfica
Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, 2011 Nutriendo Conciencia en las Escuelas en las Escuelas para el Buen Vivir, ITALGRAFICA S.A.



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